miércoles, 29 de junio de 2016

LABRADA FE DE VIDA

En torno a Basho y otros asuntos
Rafael Cadenas
Pre-Textos. Valencia, 2016
74 páginas. 15 euros


Tras siete décadas de escritura, y teniendo en su haber casi todos los premios, entre ellos el Federico García Lorca de Poesía de 2015, recibido en Granada este mismo año, queda definitivamente claro que la de Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) es una voz fundamental e incontestable de la poesía hispanoamericana, aunque al poeta, curado de vanidades, le cueste reconocerlo. Continuando la senda marcada por su anterior libro, Sobre abierto, con una escritura más reflexiva pero también más sencilla y breve, esta nueva entrega -otra vez pegada al misterio de la existencia y del pensamiento, y lejos de exuberancias retóricas y de énfasis literarios- es un paso más en la labrada construcción de esa radical fe de vida que es toda su obra: “lo real soleado, / en apertura, / dándose”.

De la mano de Basho y del haiku, y como en el taoísmo zen, sus poemas son revelaciones del tejido misterioso del universo y del mundo, la realidad mostrada en la limpidez del hallazgo. Son el fruto valioso del momento y del instante, cada una de las etapas de un camino de conducta que “se ahínca en el ahora perenne”. Un libro transparente y depurado, divido en tres partes: una primera dedicada a los maestros del haiku, y donde como un “haijin”, un vagabundo o juglar errante, “está a la mira de lo que ocurre”, a la espera de la llegada del “satori”, esa iluminación o razón de ser que, sin resistencia, nos hace perder el “ilusorio yo” para así descubrir la claridad de un presente que se crea y disuelve en el mismo instante; una segunda, acaso más ontológica o reflexiva, sobre el modo de captar el significado inexpresable de las cosas cuando “el instante / toma la escena”, ya que “Lo que salva de los escombros / es la mirada”, esa donde las palabras, apegadas al habla y a los gestos, buscan su hechura humana, pues “Si la piel se cierra / ¿a dónde van a dar las palabras?”; y una tercera, de poemas más largos, donde a través de homenajes y retratos, sin estridencias, “instándome a bajar la voz”, y casi como de soslayo pero verazmente, se denuncia la degradación del lenguaje de la política y del poder, que vacían las palabras de sentido.


El lector que busque los develamientos de ese saber del no saber los encontrará, pues estos poemas son repentinas fulguraciones, ventanas privilegiadas a las que asomarnos para penetrar en la vida, y desde las que mirar lo que nunca antes se había mirado, la notación de esos instantes intuidos que son el verdadero saber vivo, todo eso que, como dicen los último versos de este transparente y a la vez deslumbrante libro, “desmañado o aceptable / me pertenece. / Vale decir, es de muchos”.



Una versión abreviada de esta reseña de "En torno a Basho y otros asuntos" de Rafael Cadenas, fue publicada en Babelia - El País, el sábado 25 de junio de 2016

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/06/27/babelia/1467033811_305882.html

http://cultura.elpais.com/cultura/babelia.html

LA FE Y LA ESPERANZA DE LA POESÍA

Pleamargen. Poesía 1940-1948
André Breton
Edición bilingüe de Xoán Abeleira
Barcelona. Galaxia Gutenberg, 2016
472 páginas. 23,90 euros



¿Quién soy?, se preguntaba André Breton al inicio de Nadja, uno de sus libros más célebres y conocidos. La respuesta está en su obra, aunque para él nunca tuvo respuesta, pues era un hombre de exigente tenacidad en sus elecciones y, al mismo tiempo, de una incansable libertad interior, un adelantado en el descubrimiento de los verdaderos valores de la vida, sobre los que fundaba la búsqueda de sí mismo. Creador del surrealismo y el autor central de los textos esenciales de este modo de comprender el lenguaje del mundo, esta edición, que reúne lo mejor y más desconocido de su poesía, es una inmejorable manera de celebrar el 50 aniversario de su muerte.

En este libro hay, casi, dos libros dependientes entre sí: uno el formado por los cinco imprescindibles y apasionantes textos poéticos aquí reunidos (“Pleamargen”, “Fata Morgana”, “Oda a Charles Fourier”, “Los Estados generales” y “Por la ruta de San Romano”), más el resultado último de su más depurada creación, “Arcano 17”, seguido de “Calados”; y el otro el integrado por la suma, más de doscientas páginas, de la espléndida introducción de Xoán Abeleira y las imprescindibles y luminosas notas y comentarios finales que clarifican una edición y una traducción admirables. Por eso, también, podrá haber dos lecturas: la de los textos limpios de referencias y guiada por la fuerza de sus imágenes, luces y sonidos, y la que nos llevará al Breton profundo y culto. Dice Abeleira que su poesía es extraña, marginal, inquietante, radical y, sobre todo, única, y así lo confirman los textos capitales aquí editados y traducidos, pues además son la suma y la cima de su obra y de su poesía.

“Pleamargen” es un poema de ideas escrito justo ahí, en el margen, en un lugar fuera del centro donde está la plenitud de la vida y que, en contra “de los adeptos”, escoge la parte del vértigo, esa que mora en “las fallas de las rocas”; “Fata Morgana” es estremecedor, una sucesión de ilusiones y secuencias deslizantes, pleno de analogías que nacen del espectáculo matutino de las nubes y del ritmo progresivo del despertar, de “la gran álgebra” del amor; La “Oda a Charles Fourier” es un homenaje poético, es la voz delirante y provocativa de la utopía, el lirismo visionario del elogio; “Los Estados generales” se organiza ágilmente gracias a una dinámica creada por los segmentos de una constelación de ideas y ensueños con mensaje social: “Yo soy el que va”; en “Por la ruta de San Romano”, la movilidad de las imágenes se intercala en un discurso grave en defensa de la poesía, de la intimidad de la poesía, pues “la poesía se hace en la cama como el amor”, y no en “la sala de los prestigios”; y “Arcano 17”, “una espuma de nieve viva” que celebra el triunfo de la vida, desgarrada y rebelde, sobre el dolor y la muerte; su conmovedora intensidad es una mezcla de biografía, ensueños, reflexiones, política y naturaleza, una sinfonía que es “la imagen de una nave siempre imperiosamente gobernada”.

           La escritura y la palabra de Breton no son ficción y, por tanto, no son literatura, es “magia verbal”, es el fruto de la esperanza y de la fe, insólita hoy en día, en el amor y la libertad, en la poesía: “El abrazo poético como el abrazo carnal / Mientras dura / Nos impide escapar a la miseria del mundo”. Y esa es la fe que encarna su grandeza.


Una versión abreviada de esta reseña de "Pleamargen" de André Breton, fue publicada en Babelia - El País, el sábado 21 de mayo de 2016

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/23/babelia/1464016246_364218.html

http://cultura.elpais.com/cultura/babelia.html